Laboral & Personas

Agüero y su duro juicio al mundo empresarial: “Veo a los dirigentes aislados, es una elite”

Actual consejero de los industriales llama a sentarse en una mesa para buscar soluciones a lo que ocurre en Chile. De lo contrario, teme que los problemas serán cada vez más drásticos.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El clima institucional en Chile lo veo pésimo”. Con esta premisa, el ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fernando Agüero, sintetiza el marco general que enfrenta el país.

Pero no apunta a un responsable en particular. “Todos lo somos un poco”, advierte. Y más tajante, señala que “si no nos planteamos y reconocemos la gravedad de la situación, no podremos sentarnos en una mesa a buscar las soluciones con generosidad, sino que más bien se irán haciendo cada vez más drásticos los problemas”.

Por esto, no es de extrañar que el también consejero de los industriales defienda el recambio generacional al interior de la Sofofa. “Ante las crisis hay que buscar casos especiales, gente distinta”, asegura.

- ¿Por qué se llegó a este punto?

- En parte, por la agresividad con que se plantearon las reformas, la famosa retroexcavadora es muy simbólica, ha producido en todos una exacerbación de los ánimos; y la vaguedad de las promesas generó una expectativa radicalmente distinta en unos y en otros. Los empresarios queríamos una reforma laboral, sin duda alguna que no como la que se hizo; los empresarios estábamos de acuerdo que se hiciera una reforma tributaria para llegar más recursos para la educación superior, pero no como la que se hizo.

Ahora, está la amenaza de la retroexcavadora sobre el sistema de pensiones. No hay duda de que las AFP también necesitan cambios. Los empresarios estamos de acuerdo. Y tanto el Fomento Fabril como la CPC están ya generando comisiones de estudio, porque la señal pública fue clarísima la semana pasada sobre la desazón y el desacuerdo que hay con la situación actual, así que hay que hacer reformas.

- Usted habla que todos hemos sido responsables, ¿cuál es la responsabilidad del empresariado?

- No haber sido capaces de realmente sentarnos y entendernos; y ahora me parece que es un poco tarde.

-¿Entenderse con el gobierno?

- Con el gobierno, con la CUT, con los trabajadores. Haber sido capaces de entender a los políticos, cuáles eran los inconvenientes a las cosas que se estaban planteando a pesar de la popularidad de la Presidenta y a pesar de que políticamente pueden ser correctas las medidas que se han ido adoptando, pero que para el país son incorrectas.

- ¿Pero hubo un error por parte de los gremios empresariales? Elaboraron propuestas frente a las reformas…

- No fuimos capaces de persuadir a la opinión pública. Esa es una crítica que hago. No recurrimos a la opinión pública. Recurrimos a los ministros y a las comisiones parlamentarias tanto en la Cámara como en el Senado. Pero no hicimos campañas públicas, campañas de publicidad…

- ¿Pero esto no va de la mano de los liderazgos de los dirigentes empresariales hoy? Vemos al presidente de la CPC con un tono conciliador, ¿eso juega un poco en contra en estos tiempos?

- No creo que juegue en contra, pero sí lo veo a él y a todos los dirigentes empresariales aislados, es una elite, son cúpulas. No voy a decir que de sus bases. La Asociación de Bancos, con sus 12 o 15 bancos, y la Sofofa con sus 200 socios directos, están estrechamente unidos. Pero no estamos en onda con la opinión pública.

- ¿En ese aislamiento hay culpa de por ejemplo cómo los gremios han enfrentado los casos de colusión?

- Claro, no se fue oportuno en censurarlos. Cuando salió la Papelera, dije que me parecía una medida prudente la suspensión, algunos se quedaron callados, otros la respaldaron y muchos la criticaron duramente...

Para mí, la forma en que reaccionó la Papelera fue muy importante en haber terminado con la investigación en la Sofofa, porque hubo una reacción auténtica, no siguieron negando todo, hubo un reconocimiento de ‘aquí nos equivocamos, esto está mal y esto no se puede repetir’ y los que intervinieron en esto salen.

En el caso de la Asociación de los Pollos, APA, algunos propusimos que mientras estaba la investigación, se la suspendiera de la Sofofa. Fue rechazado totalmente.

- Y considerando que ahora hay elecciones en gran parte de los gremios. ¿Cuál debiese ser entonces el camino?

- Tendría que ser un liderazgo mucho más activo. No necesariamente más agresivo, pero más activo, proactivo en impulsar, buscar, solucionar para lo cual se puede hacer en la medida que se tengan mucha gente detrás. Sin embargo, creo que no habrá ningún cambio importante.

¿Cambio de gabinete?

- ¿Qué necesita hacer el gobierno para salir de esta crisis, porque las reformas ya están andando...¿Pasa por un cambio de gabinete?

- Claro, un cambio de gabinete, pero es utópico, porque implica que la propia Presidenta diga realmente esa frase: ‘terminé la obra gruesa’, que diga ‘no avanzamos más en las cosas que no hay acuerdo en este momento y administremos lo mejor posible lo que tenemos’. Pero no esto que se está viendo, que capaz que perdamos el Parlamento, así que apurémonos en sacar las cosas que me gustaría que sacáramos y lo que pasa después ya no importa.

- ¿Qué lección saca el empresariado con este gobierno?

- Que en las campañas hay que ser más estudiosos, tomar más en serio y forzar definiciones en los candidatos, que conozcamos qué es lo que hay detrás de cada una de las propuestas. Lo tributario y lo laboral fueron cosas enunciadas, pero la vaguedad no derivó en una solicitud de mayores precisiones. Podemos ser mucho más precisos.

La otra cosa que hemos aprendido es que hay que tener más respeto por los programas.

Lo más leído